Las ciudades cada vez son más peatonales y contar con una plaza de aparcamiento es fundamental. La demanda de arrendamientos de plazas de aparcamiento es constante, y la conversión de parcelas en aparcamientos también.
Es poco común que las personas firmen contratos de alquiler de plazas de aparcamiento, pero no es menos cierto, que las cosas si están por escrito mucho mejor. Aquí os vamos a dar unas pautas básicas de qué debe incluir un contrato de alquiler de plaza de parking.
índice de Contenidos
🚗 ¿Se aplica la LAU a los contratos de alquiler de plaza de aparcamiento?
Dar respuesta a esta pregunta es necesaria de cara a saber qué régimen legal se le tiene que aplicar.
Si junto con una vivienda para satisfacer la necesidad de vivienda habitual, se cede en arrendamiento una plaza de garaje, le será de aplicación lo previsto en la Ley de Arrendamientos Urbanos. Y esto lo dice el artículo 2.2 de la propia Ley que dice:
«Las normas reguladoras del arrendamiento de vivienda se aplicarán también al mobiliario, los trasteros, las plazas de garaje y cualesquiera otras dependencias, espacios arrendados o servicios cedidos como accesorios de la finca por el mismo arrendador.»
Por lo tanto, si lo que se arrienda es la plaza de forma individualizada, no le será de aplicación la Ley de Arrendamientos Urbanos, y se le deberá aplicar el Código Civil (1542 a 1582).
✍️ Elementos básicos del Contrato de Arrendamiento de Plaza de Parking
Los contratos de alquiler de plazas de aparcamiento, no están sometidos a la Ley de Arrendamientos Urbanos, salvo que se alquilen junto con una vivienda habitual, por ello lo más importante es que habrá que estar a lo que las partes pacten.
Uno de los elementos básicos del contrato de plaza de aparcamiento es definir con la suficiente claridad, qué plaza se alquila. Esto puede parecer una tontería pero en el contrato se debe especificar qué plaza es la que se cede en arrendamiento.
Igualmente, una de las principales cosas que debe incluir el contrato de alquiler es el plazo de duración. Lo más habitual es fijarlo por años, pero en este caso, si sólo se alquila una plaza de garaje, puedes fijar el plazo que quieras: por meses prorrógales, por años…
Al tratarse de un arrendamiento, debes pactar una renta a abonar en contraprestación del uso del aparcamiento. La renta se suele fijar por meses, pero también puede fijarse anualmente. Es importante fijar, también, la forma de pago: en efectivo o a través de transferencia bancaria.
Comúnmente se fija, como en todos los arrendamientos, una fianza para responder de los posibles daños que se puedan ocasionar. Esta fianza suele ir desde la renta de un mes a tres.
Otro de los aspectos fundamentales es la fijación de qué elementos supone un incumplimiento del contrato, y la posibilidad de resolverlo por ese incumplimiento. En este punto lógicamente habría que añadir que, en caso de impago por parte de una o más rentas o cantidad asimilada (luz u otros gastos pactados en el contrato), supondrá la resolución del contrato. O por ejemplo, en caso del arrendador, que no facilite una llave para el uso de la plaza.
Como no hay unos criterios concretos de qué cláusulas debe incluirse en el contrato de alquiler de plaza de parking, se estará a lo que las partes que intervienen pacten.
🛎 ¿Qué impuestos hay que pagar por el alquiler de una plaza de aparcamiento?
Es muy importante seguir la legalidad en cuanto a los impuestos. Por eso, en el caso que se arriende una vivienda en la que, de forma simultánea, se ponga a disposición la plaza de aparcamiento, no habrá que declarar ni pagar impuesto alguno por ello.
No obstante, y en el caso de que sí se arriende únicamente la plaza de aparcamiento, se deberá incrementar la renta con el correspondiente IVA del 21%. Este IVA deberá ser ingresado por el arrendador en la Agencia Tributaria tras presentar las oportunas autoliquidaciones.
🔒 Quiero alquilar una plaza de garaje, ¿contrato por escrito o no?
Esta pregunta tiene una respuesta sencilla y concisa. Contrato siempre por escrito. ¿Por qué? pues porque en caso de sufrir algún tipo accidente, desperfecto o situación de incumplimiento por cualquiera de las partes, el contrato siempre queda y se puede ejecutar o hacer cumplir a través del juzgado.
Porque lo que se firma en el contrato tiene fuerza de ley para las partes.
👍 Modelo de contrato de Alquiler de Parking
Aquí te dejamos un completo contrato de alquiler de plaza de aparcamiento listo para descargar, rellenar y firmar. Ten la seguridad del contrato y garantiza el cumplimiento del mismo, tanto si eres arrendador como si eres arrendatario.
Contrata servicios de asesoría de expertos en contratos de alquiler de plazas de aparcamiento.